Familiares de presos políticos / Lorenzo Vega

Familiares de presos políticos / Lorenzo Vega

Presos políticos inician huelga de hambre para demandar su libertad

Familiares de los detenidos piden al Gobierno que sean liberados al igual que los demás presos políticos que fueron excarcelados


Familiares de personas que aún permanecen detenidas por haber participado en las protestas antigubernamentales, confirmaron este lunes que varios reos políticos iniciaron desde el pasado 18 de enero una huelga de hambre en demanda de su libertad.

"Varios de ellos tienen secuelas de enfermedades y torturas, han sido víctimas de intento de asesinato dentro de las celdas y del uso de la negligencia médica sistemática como mecanismo de tortura", expresaron los familiares de los reos a través de un comunicado.

La Asociación de Familiares de Presos Políticos, han gestionado mediante cartas, una visita especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, sin embargo de momento no reciben una respuesta por parte del Gobierno de Nicaragua.

El pasado 30 de diciembre un grupo de 91 presos políticos fueron excarcelados bajo arresto domiciliar.

La excarcelación de estos reos se dio a través de las gestiones del nuncio apostólico y el Comité de la Cruz Roja Internacional.

Según el Ministerio de Gobernación de Nicaragua la liberación de este grupo de presos políticos fue un paso para “ratificar la voluntad de contribuir a la reconciliación nacional y al reencuentro de las familias para la convivencia armoniosa que nuestra Nicaragua merece”, sin embargo en las últimas semanas se han registrado las detenciones de varias personas, especialmente jóvenes vinculados a las protestas.

Nicaragua vive una crisis desde el 18 de abril del 2018 que ha dejado más de 300 muertos, cientos de detenidos, miles de heridos, más de 400,000 empleos perdidos, decenas de miles de exiliados y una depresión económica.