la alcaldía pone mano dura con los impuestos / Lorenzo Vega

la alcaldía pone mano dura con los impuestos / Lorenzo Vega

Capitalinos que no paguen impuestos podrían ser condenados a seis años de cárcel

La alcaldía de Managua judicializará a las personas que durante 10 años no han pagado impuestos


Los residentes de la capital que durante al menos 10 años no han pagado el Impuesto de Bienes Inmuebles y el servicio de recolección de basura, podrían ser condenados a seis años de presión, si no cancelan la deuda total o llegan a un acuerdo de pago con la alcaldía de Managua.

La comuna capitalina está citando por la vía judicial a los ciudadanos, que no cumplan con el pago y de acuerdo con el abogado Julio Montenegro, esto podría significar una condena entre tres y seis años, según lo estipulado en el Código Penal.

“En algunos casos hay figuras que si se aplican, por lo que esto no es ilegal, por ejemplo cuando las personas morosas hicieron arreglo de pago y no han cumplido con su compromiso, se hace de manera ejecutiva y sin trámite alguno”, explicó Montenegro.

El abogado recomendó al Estado nicaragüense y a las personas que son acreedores de esas deudas, buscar la manera para llegar a un acuerdo, puesto que la condición que tiene el país no son las mejores, sin embargo todos están obligados a cumplir con estos tributos.

El año pasado la alcaldía de Managua quitó una casa y seis camiones a cambio de la libertad de una pareja capitalina que estaba presa por no pagar impuestos.

Para el exconcejal de Managua, Walter Espinoza, estos hechos constituyen una “amenaza” para los capitalinos.

“Estamos claros de que todos tenemos que pagar impuesto, pero la situación hoy en día no está para presionar a las personas y estar enviándolos a la vía judicial, antes no lo hacían, porque había bonanza económica, ahora (lo hacen porque) existe desesperación por cumplir proyecciones”, dijo Espinoza.

Los capitalinos que se están viendo afectados por esta medida pueden solicitar un arreglo de pago, en la dirección de recaudación.
El acuerdo que está ofreciendo la alcaldía es adelantar el 30% de la deuda total y pagar el resto en un periodo de seis meses.