Mike Pompeo y Carlos Alvarado / Cortesía

Mike Pompeo y Carlos Alvarado / Cortesía

Mike Pompeo: “El régimen de Nicaragua no puede continuar violando los derechos humanos”

Pompeo aseguró que los responsables de violaciones de los derechos humanos en Nicaragua serán sancionados por su país


El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dedicó la mayor parte de su discurso de la visita a Costa Rica a la crisis nicaragüense, donde prometió ayuda para los exiliados y exigió al Gobierno de Daniel Ortega, cesar las violaciones a los derechos humanos y efectuar elecciones libres y transparentes.

“Hoy instamos al régimen de Ortega en Nicaragua para que detenga la represión, que restaure las libertades cívicas básicas y que apoye las elecciones libres y justas”, dijo Mike Pompeo en conferencia de prensa luego de reunirse con el presidente de Costa Rica.

Mike Pompeo agradeció a Carlos Alvarado por acoger a los miles de nicaragüenses que huyeron de sus país a raíz de la crisis que estalló en abril del año pasado.

“Damos asistencia humanitaria a nicaragüenses y venezolanos que escapan de la tiranía y vamos a ver algunas de las decenas de miles de nicaragüenses que han encontrado seguridad aquí en Costa Rica. Gracias señor presidente, gracias por recibirlos. Vamos a seguir trabajando con aquellos que aman la libertad en todo el mundo para conseguir una solución democrática en la crisis de su frontera. El régimen de Nicaragua no puede continuar violando los derechos humanos”, enfatizó Pompeo.

El jefe de la diplomacia estadounidense recordó que su país entregó a Costa Rica un total de 13 millones de dólares, para atender los casos de personas que buscan refugio en ese país.

Durante su discurso Pompeo también se refirió a la crisis de Venezuela y resaltó que Costa Rica fue uno de los primeros países que reconoció a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Mike Pompeo a su llegada a Costa Rica / Cortesía

Pompeo además reconoció la postura de Costa Rica en la Organización de Estados Americanos (OEA), para abordar los temas que más preocupa al continente.

Mike Pompeo además recordó que Estados Unidos seguirá sancionando a los responsables de violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

“Estamos actuando con nuestros aliados para poner presión en el régimen. A aquellos que violan derechos humanos básicos serán responsabilizados como lo hicimos el año pasado con los altos funcionarios del régimen y sus familiares”, aseveró Pompeo.