Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Escasez de papel sellado y timbres fiscales dispara precios en la reventa

José Domingo Diogo, abogado y notario público, asegura que esta situación les está afectando económicamente tanto al gremio de abogados como a sus clientes.


El papel sellado para protocolos y testimonios, así como los timbres fiscales que los abogados y notarios públicos utilizan para legalizar escrituras, tramitar poderes o hacer otras gestiones legales, escasea desde el año pasado en la Dirección General de Ingresos (DGI), lo que ha provocado que sus precios en la reventa se ha hayan disparado considerablemente, denuncian profesionales del derecho.

Te puede interesar: Senadores estadounidenses presionan para que el Gobierno de Nicaragua efectué reformas electorales

José Domingo Diogo, abogado y notario público, asegura que esta situación les está afectando económicamente tanto al gremio de abogados como a sus clientes.


“¿Cuál es el problema? Que ahora el papel sellado de testimonio que te cuesta (en la DGI) C$15 córdobas, en el mercado negro (en la reventa) usted lo puede encontrar inclusive a C$100 pesos. Entonces, efectivamente nosotros lo compramos a C$100 pesos y le vamos a cargar al cliente C$110 o C$120 córdobas, eso no es favorable”, sostuvo.

Keyla Largaespada, abogada y notaria, aseguró que el timbre fiscal que vende la DGI en C$70 córdobas, en la calle o en reventa se ofrece hasta en C$140 córdobas.

Según Largaespada, ante la escasez o inexistencia de este insumo en la DGI, los abogados se ven obligados a comprarles a los revendedores que “se aprovechan de esa necesidad”.

Incluso, asegura que la DGI ahora ha racionalizado la venta de timbres fiscales y papel sellado, pues a cada persona se le vende sólo 20 hojas de papel sellado para testimonios y protocolos.

Además: Diputados del PLC no renunciarán a la Asamblea Nacional

“Si ustedes van ahorita a hacer una tomas a la DGI-Sajonia van a encontrar las grandes filas y la mayoría de estos son las personas que se dedican a la reventa de este papel y de estos timbres, entonces, ya cuando va un abogado le dicen (en la DGI) que hay limitado o no hay”, añadió.

Los abogados afirman que esta problemática es a nivel nacional y que hasta ahora "no ha habido todavía una explicación razonable y creíble” por parte de la DGI, institución que vende este tipo de papel.

Se tiene previsto que esta tarde un grupo de abogados de diversas asociaciones entreguen una carta a la DGI por el desabastecimiento del papel sellado, timbres y la exigencia de compra en línea.