Josseling Catalina Pineda Romero / Cortesía

Josseling Catalina Pineda Romero / Cortesía

Red de Mujeres Contra la Violencia condena crimen de adolescente en Chinandega

Según este organismo la mitad de mujeres asesinadas en 2019 eran menores de 30 años


El asesinato de la adolescente Josseling Catalina Pineda Romero, de 17 años, ocurrido el pasado fin de semana en la comarca El Pellizco, municipio de Chichigalpa, departamento de Chinandega, es una evidencia más de que este flagelo social que está acabando con la vida de las mujeres en Nicaragua, no distingue de edades, afirmó Eveling Flores, de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCLV).

Aunque en este momento no cuenten con una cifra concreta de adolescentes víctimas de femicidio, destacó que más de 50 por ciento de las víctimas de este delito registrados el año pasado, eran mujeres menores de 30 años.

"Es preocupante lo que estamos viviendo en Nicaragua, la epidemia de los femicidios y de la violencia sexual que están viviendo las mujeres de todas las edades especialmente las niñas y adolecentes", lamentó Flores.

De acuerdo con la RMCLV, esta organización el año pasado registró 62 femicidos y 55 femicidios frustrados.

La Policía Nacional informó este lunes que el móvil del crimen de Josseling Catalina Pineda fue el robo y presentó en conferencia de prensa a José Martín Campos Aburto, presunto femicida de la adolescente.

Las autoridades también señalaron que el sospechoso ya poseía antecedentes por violencia y tráfico de drogas. Al momento de su captura se le decomisó un taxi color rojo placas CH-1184, donde supuestamente cometió el crimen.

El cadáver de la adolescente fue encontrado en un predio baldío en la comarca El Pellizco con visibles señales de violencia en su rostro y cuerpo.

El crimen contra esta adolescente le ha robado la paz a los Chichigalpinos y logró vencer sus temores al actual contexto de represión gubernamental, pues conmocionados por la saña con la que mataron a la menor, salieron a la calles la noche de ayer domingo para exigir justicia pese al asedio policial.

"Eso es lo que necesita Nicaragua, que demandemos institucionalidad, que demandemos otra vez recuperar la democracia y donde volvamos a tener funcionarios públicos que actúen como funcionarios públicos y no como operadores partidarios, porque un funcionario debe atender a la persona como es, una víctima, una sobreviviente (de femicidio) y darle el peso de la ley al hombre agresor y aquí está sucediendo lo contrario", agregó Eveling Flores.