Escasez de materiales afecta a abogados nicas / Jimmy Romero

Escasez de materiales afecta a abogados nicas / Jimmy Romero

Escasez de papel sellado y timbres fiscales podría ser "intencional", según ex director de la DGI

La escasez de estos productos ha elevado su precio


Detrás de la escasez de los timbres fiscales y el papel sellado, podría haber una intensión premeditada por parte del Gobierno para perjudicar la labor de los profesionales del derecho en Nicaragua, aseguró Roger Arteaga, ex director de la Dirección General de Ingresos (DGI).

“El Gobierno está tratando de estrangular la actividad de los abogados que están laborando en lo económico, social y jurídico. (Es) casi transversal porque toda transacción (legal) necesita de este material, pareciera que quieren controlar la función de los abogados”, sostuvo el ex funcionario.

Esta semana, abogados denunciaron la escasez de estos insumos, cuyo costo se ha disparado considerablemente en la reventa, lo que ha afectado el bolsillo de los litigantes y el de sus clientes.

Arteaga, recordó que estos insumos son tan importantes para el ejercicio del derecho debido a que los abogados requieren papel sellado para presentar demandas en materia civil, para transacciones entre sectores y agentes económicos, escrituras de préstamos y viviendas.

“Todo esto hace que los abogados hayan disminuido sustancialmente su trabajo en sus áreas”, afirmó el ex funcionario.

Para tratar de sobrevivir, los profesionales del derecho han recurrido a comprar en la reventa estos materiales a personas que lograron abastecerse con antelación de grandes cantidades, según Arteaga.

Vía telefónica, la bogada Flor de María Orozco, informó a VOSTV que varios colegas este martes pudieron constatar que en el Registro Público de la Propiedad la DGI habilitó una ventanilla especial para la venta de papel sellado y timbres fiscales.

No obstante, esto no ha logrado resolver el problema de la escasez, ya que según la abogada keyla Largaespada, en la DGI-Sajonia, ubicada en la esquina opuesta al Ministerio de Gobernación en Managua, todavía se observan largas filas desde el interior de la institución, para poder adquirir estos insumos.