Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Expertos en educación proponen crear políticas públicas para mejorar el sistema educativo

Incremento de aranceles en colegios privados afecta a padres de familia


Expertos en temas de educación, lamentan que la situación económica que enfrenta el país, haya obligado a los centros privados a incrementar sus costos de aranceles, lo que está afectando a los padres de familia para matricular a sus hijos.

Padres de familias aseguran que hacen muchos sacrificios económicos para matricular a sus hijos en escuelas privadas, debido a que en los colegios públicos la educación está muy deteriorada, sin embargo cada año se les hace difícil conseguir el dinero para los gatos del inicio del ciclo escolar.

“Entiendo este aumento a los aranceles, porque ellos dan mejores salarios a sus maestros que los entregados por los colegios públicos, que son bajos, de hecho son los más bajos de la región, en comparación con El Salvador, Costa Rica y Panamá”, dijo Vanesa Castro, experta en temas de educación.

Castro señala que deberían existir políticas públicas por parte del Gobierno de Nicaragua, para mejorar la calidad de la educación pública.

“Hay que apuntar a políticas discriminatorias positivas, lo que significa que a los que tengan menos poder adquisitivo se les de mejor educación, eso es un programa estratégico de un buen Gobierno que desee mejorar la vida de los estudiantes y convertirlos en buenos profesionales” dijo Castro.

La experta recomendó una mejor alianza entre el Mined, para que se encuentre la manera de reducir los aranceles en los colegios privados y que los estudiantes de los mejorescolegios públicos obtengan becas .

El Ministerio de Educación en los colegios públicos, invierte cada año apenas 2,000 córdobas por estudiante de preescolar, 9,640 por estudiante de primaria y 7,555 por estudiante de secundaria, siendo la inversión más baja de Centroamérica.