Comerciantes reportan buenas ventas / Walkiria Chavarría

Comerciantes reportan buenas ventas / Walkiria Chavarría

No todos los útiles escolares están exentos de impuestos

Padres de familia reportan incremento en precio de útiles escolares pese a que el Gobierno asegura que están exentos de impuestos


Padres y madres de familia no sienten ningún beneficio económico con la exención de impuestos que anunció la Dirección General de Ingresos (DGI) para los artículos escolares en esta temporada de inicio del ciclo 2020.

De los altos precios en los artículos escolares no se escapan ni siquiera los mercados populares.

Anielka Hernández, madre de familia, acudió este viernes al Mercado Roberto Huembes, para comprar los útiles escolares de su hijo, quien este año cursará el octavo grado y relata en esta ocasación en comparación con el año anterior, deberá invertir sólo en cuadernos entre C$1,200 y C$1,300 córdobas.

"En comparación al año pasado el presupuesto fue menor, si comparamos los precios ahorita, pues andan un poco más arriba. No hay ningún beneficio para el padre de familia, estamos pagando más por lo mismo", sostuvo.

Las librerías están abastecidas de útiles escolares y aunque las autoridades nicaragüenses aseguran que los cuadernos están exentos del IVA, los comerciantes aseguran que hay ciertos artículos que mantienen el impuesto, por ejemplo las calculadoras o ciertas marcas de lapiceros.

"Siempre les aplican el 15%", confirmó una comerciante.

A pesar de eso, Jamileth y los otros comerciantes de este populoso centro de compras reportan dinamismo en sus ventas, las que esperan mejoren mucho más este fin de semana ya que solo faltan pocos días para el inicio del ciclo escolar 2020.