Foto Lorenzo Vega.

Foto Lorenzo Vega.

Inicia año escolar 2020: Gobierno promete fortalecer la calidad del aprendizaje

Este lunes 3 de febrero inicia el año lectivo en todos los colegios de Nicaragua.


Inició el ciclo escolar 2020 en Nicaragua, con una proyección de matrícula de 1.7 millones de estudiantes, según el Ministerio de Educación (Mined).

Colegios públicos y privados abrieron sus puertas para recibir a decena de estudiantes los que aseguran será un año en el que se superarán el doble al 2019.

El asesor presidencial en temas educativos Salvador Vanegas, detalló durante el acto de inauguración del año lectivo 2020 en el colegio Miguel Ángel Ortez, en la ciudad de Chinandega, que este año se desarrollarán más actividades para fortalecer la calidad del aprendizaje.

“Será un año de la excelencia de los docentes y estudiantes, los niños y sus maestros van a participar en una serie de concursos para demostrar sus habilidades”, dijo Vanegas.

El funcionario gubernamental agregó que este 2020 se entregará la merienda escolar a más de un millón de estudiantes de primaria y secundaria.

Este es uno de los programas emblemáticos del Gobierno y se desarrollan con la ayuda de los padres de familia que establecen un rol para la preparación de los alimentos y aportan el ajuste en cada platillo.

Hellen Solís, estudiante del Colegio Casita Azul, Nuestra Señora del Pilar, afirmó que este 2020 su meta es establecer la marca de 90% en su promedio estudiantil, pues está en cuarto año de secundaria y desea llevar buenas notas a la universidad.

"Mi propósito es que mis notas sean mejores que el año pasado y veo que los docentes desde el año pasado tienen mayor apertura para ayudarnos a los temas que no entendemos, por supuesto siempre nos recuerdan que los temas que vemos en matemática y español son los mismo que vendrán en un examen de admisión en las universidades públicas", manifestó Solís.

Este centro educativo privado recibió este año 398 estudiantes, lo que representó una recuperación de la matrícula escolar de al menos 10% con relación al año pasado.

"La recuperación fue tan buena que hubo padres de familias que este año pidieron reintegro para sus hijos e hijas que el año pasado emigraron a otros países o los ingresaron a colegios públicos por la falta de dinero para pagar, pero desgraciadamente ya estábamos llenos", manifestó Delmis López, directora de este centro educativo.

Más: No todos los útiles escolares están exentos de impuestos

Aunque Casita Azul es un colegio privado, posee donantes lo que permite becar a al menos la mitad de los estudiantes y mantener un semi internado que en el que se les ayuda a ejecutar su tareas a los alumnos y se les brinda cuido y alimentación.

Sin embargo, este 2020 lo inician con un el retiro del 60% de donantes, en comparación con el año pasado.

"Esto afecta porque antes eran 150 los becados y ahora solo tenemos 25, por consiguiente hay menos alumnos en el semi internado por lo que tenemos que reducir el tema de productos de alimentación", aseguró López.

En cuanto a la calidad educativa, López asegura que este año fortalecerán la materia del inglés para que a partir del tercer año de secundaria los estudiantes lo hablen de manera fluida; además mantendrán aulas de tecnologías de información y comunicación (TIC).