Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nuncio gestiona liberación de papel retenido al diario La Prensa

La Prensa confirmó la gestión del nuncio


El nuncio Apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag, mantiene conversaciones con el Gobierno de Daniel Ortega, para liberar materias primas del diario La Prensa, las cuales están retenidas desde hace más de un año por parte de la Dirección General de Aduanas (DGA), confirmó el mismo medio de comunicación.

"A raíz de la nota informativa publicada el 26 de enero y el editorial publicado el 27 de enero en los que se denunció la asfixia económica a la que se está sometiendo a Editorial La Prensa por parte del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, el Nuncio Apostólico, monseñor Waldemar Sommertag, inició gestiones para que dicho embargo aduanero sea levantado ya que viola la libertad de expresión y el libre acceso a la información de todos los nicaragüenses; derechos establecidos en la Constitución Política de Nicaragua", detalló La Prensa a través de un comunicado.

De acuerdo con el comunicado, una comisión de La Prensa se ha reunido con la dirección de la DGA, para abordar el tema y revisar el estado del material retenido.

"Ya que tras más de 500 días de ilegal retención, Editorial La Prensa debe inspeccionar el estado de la materia prima para verificar si los insumos no han sufrido daños como consecuencia de la decisión arbitraria de la DGA. A la vez, la retención ilegal ha creado una cuantiosa deuda por bodegaje que ha sido generada por el bloqueo aduanero y por lo tanto no debe ser asumida por La Prensa", informó el diario.

La Prensa dejó de circular con sus páginas totalmente a color, debido a que el Gobierno les mantiene retenido papel, tinta y otras materias primas, lo que también los obligó a reducir sus páginas.

Según datos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro entre abril y diciembre de 2018 se registraron al menos 712 casos de violación a la libertad de prensa, incluyendo agresiones, censura, amenazas y asesinatos, entre otras transgresiones.