Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Asamblea de Nicaragua aprueba iniciativa para crear cuatro empresas que manejarán el negocio del combustible

La iniciativa fue solicitada con carácter de urgencia por el presidente Daniel Ortega


Dos meses después que la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo SA (DNP) fuera sancionada por Estados Unidos, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió con carácter de urgencia a la Asamblea Nacional una propuesta para formar cuatro empresas que se encargaría de distribuir y comercializar el combustible en todo el país.

La iniciativa de Ley, fue aprobada este martes por los diputados de la Asamblea Nacional compuesta en su mayoría por diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La Empresa Nacional de Exploración y Explotación de Hidrocarburos (ENIH), la Empresa de Planteles de Almacenamiento y Distribución de Hidrocarburos (Eniplanh), la Empresa Nicaragüense de Gas (Enigas) y la Empresa Nicaragüense de Importación, Transporte y Comercialización de Hidrocarburos (Enicom), son las cuatro empresas estatales que creó el Gobierno para centralizar el negocio de los combustibles.

“Estas son empresas estatales, es decir que los deberes, derechos, contratos y obligaciones de sus antecesores, los asumen estas nuevas empresas”, destacó durante la sesión el jefe de bancada del FSLN, Edwin Castro.

La oposición se mostró en contra de esta iniciativa sin embargo no pudo hacer nada ya que el Parlamento nicaragüense es dominado por el oficialismo.

El negocio del petróleo era manejado primeramente por Alba de Nicaragua (Albanisa), empresa estatal que fue alcanzada por las sanciones de Estados Unidos a la empresa de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en 2019.

Tras las sanciones a Albanisa, el negocio del petróleo en Nicaragua fue tomado en su totalidad por DNP, sin embargo esta empresa fue sancionada en diciembre de 2019 por haber sido utilizado por miembros de la familia Ortega, para su propio enriquecimiento personal a partir de contratos no competitivos con instituciones gubernamentales nicaragüenses, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

A DNP además se le señaló de lavado de dinero y dos semanas después de las sanciones el Gobierno de Daniel Ortega la nacionalizó.

El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, resaltó que la creación de estas nuevas empresas vendrá a generar mayor eficiencia en los giros de negocios a las cuales están ligadas y que serán administradas por el Estado.