Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Alcaldía de Managua solo invertirá un 10% de fondos propios en la ejecución de obras y proyectos

Hasta el momento la municipalidad solo cuenta con un financiamiento


La Alcaldía de Managua, estima utilizar para la ejecución de proyectos y obras este 2020, solo un 10% de fondos propios, el 90% restante saldrá de los fondos externos (préstamos y transferencias del Gobierno a la municipalidad).

Aunque la municipalidad tiene todas sus esperanzas puestas en los préstamos, la única institución que les ha otorgado financiamiento es el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual será utilizado para la ampliación de la pista Juan Pablo II.

Para concejales opositores, la municipalidad ha tomado esta decisión debido a que están consientes que este año no recaudarán tanto dinero en impuestos, debido a la crisis económica que enfrentan los nicaragüenses desde abril de 2018.

La Alcaldía de Managua recibirá un total de 1,793 millones de córdobas, transferidos desde el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) y otras instituciones gubernamentales, lo que no es visto como positivo por la oposición.

"Esto demuestra una alta dependencia al Gobierno del presidente (Daniel) Ortega, lo que es un riesgo, tomando en cuenta que varias instituciones gubernamentales están en línea para ser sancionadas por los Estados Unidos", explicó Selin Figueroa, concejal de Managua por el Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

En el Plan de Inversión Anual 2020, la municipalidad refleja que usará en obras y proyectos, 385 millones de córdobas.