Persona capturada por crimen en Bosawás / Cortesía

Persona capturada por crimen en Bosawás / Cortesía

Policía presenta a presunto autor de la masacre de indígenas en Bosawás

Las otras personas involucradas en el crimen siguen prófugas


La Policía Nacional de Nicaragua presentó a Lester Isaías Orozco Acosta de 36 años, alias “El Choco”, quien supuestamente es miembro de la banda delincuencial "Chabelo", a la cual le atribuyen la masacre contra indígenas de la comunidad Alal, ubicada en la reserva de la biosfera de Bosawás.

El ataque contra los indígenas, el cual dejó cuatro personas muertas y dos heridas, ocurrió el pasado 29 de enero.

“El día 10 de febrero de 2020 la Policía Nacional identificó y capturó al delincuente Lesther Isaías Orozco Acosta, alias ‘El Choco’, integrante de la agrupación delincuencial ‘Chabelo’, en la comunidad La Bovina, a 45 kilómetros del casco urbano de Siuna, ocupándole una subametralladora marca Borrada, un magazine con 20 unidades de munición, utilizada en el asesinato. Asimismo, se le ocupó dos libras de marihuana”, dijo en conferencia de prensa el comisionado mayor Roger Torres Potosme, jefe de la delegación policial del Triángulo Minero, en el Caribe Norte de Nicaragua.

Según la Policía Nacional, las otras personas involucradas en el crimen son Isabel Mendoza Padilla, alias Chabelo, cabecilla de la agrupación delincuencial; Darwing González Gaitán, Moisés González Gaitán, Oscar Gabriel Orozco, Rundel Miranda López, Justo Linares Obando, Bonifacio Mendoza Padilla y Doblin Antonio Dávila Escoto, quienes se encuentran prófugos.

“El día miércoles 29 de enero de 2020 a las 6 de la tarde, a través del centro de emergencia línea 118, pobladores de la comunidad de Alal, ubicada a 52 kilómetros al noreste del municipio de Bonanza, sector rural, denunciaron la agresión realizada por sujetos integrantes de la agrupación delincuencial con arma de fuego y corto punzante", dijo la autoridad policial.

Agregó que "el equipo técnico de investigación policial acudió a la comunidad de Alal, constatando dos personas lesionadas identificadas como Marconi Jarquín Rener, Maynor William Fernández Ruiz, a consecuencia de impactos de bala con arma de fuego. Asimismo, el día viernes 31 de 2020 en la comunidad Wakuruskasna, ubicada a 12 kilómetros al este de la comunidad de Alal, la Policía Nacional localizó los cuerpos sin vida de los ciudadanos Harley Samuel Gutiérrez, Juan Emilio Deybi Gutiérrez, Cristino López Ortiz y Amaru Rener Hernández, quienes presentaban impactos de bala con arma de fuego”.

La policía dice que los responsables son delincuentes y no colonos como han denunciado en reiteradas ocasiones las comunidades indígenas las que son fuertemente amenazadas para que abandonen sus tierras.

Isaías Orozco Acosta, será acusado por asesinato, lesiones graves, incendio, tenencia ilegal de armas de fuego.