Imagen referencial / Cortesía

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¿Cómo podrían las autoridades de Managua resolver el problema de sobrecarga de pasajeros en los buses?

La falta de buses y el congestionamiento del tráfico, un problema de años para los capitalinos


Pese a que los usuarios del transporte urbano colectivo de Managua a diario se quejan por el pésimo servicio y la sobrecarga de pasajeros en las unidades, las autoridades responsables de regular esta asistencia, hacen caso omiso a las quejas.

En 2014, el Instituto Regulador De Transporte del Municipio de Managua (Irtamma), cuando estuvo bajo la administración de Francisco Alvarado, pretendió ejecutar en la capital un proyecto de servicio de transporte urbano “Premium”, para ofrecer una alternativa a los usuarios.

El proyecto buscaba satisfacer la demanda de los usuarios de tener un servicio más cómodo con un costo mayor a los 2.50 córdobas, que actualmente cuesta el servicio de transporte urbano colectivo, sin embargo esta propuesta solo quedó en papel y jamás se ejecutó.

"Habría que ver si el proyecto contemplaba solo cubrir algunas zona de mayor demanda, porque no es toda la capital que hay sobre exceso de pasajeros. Si se ofrece un costo más alto, creo que la población preferiría estar cómodo y pagar más por un buen servicio, eso hace falta en la capital y se debe pensar en estos proyectos a futuro”, indicó Edmundo Zúñiga, exministro del MTI.

La sobrecarga de pasajeros en los buses, no es el único problema que los capitalinos deben enfrentar cada mañana o cada tarde durante la hora pico, a esto se le suma el congestionamiento del tráfico en las vías principales de la ciudad.

Los capitalinos además de esperar un buen tiempo para poder abordar un bus, se ven expuestos a robos en las unidades por la sobrecarga de pasajeros o a sufrir algún accidente debido a que por la obligación de llegar a tiempo a sus centros de labores o estudios, acceden a ir colgados de los vehículos.

"Para poder ir cómodo en el bus me tomo 45 minutos esperándolo en la parada y si no es porque van saturados de personas, el tráfico evita que circulen seguido”, expresó un usuario.

Para los usuarios la forma más fácil de resolver el problema de la sobrecarga de pasajeros es aumentar el número de buses durante las horas picos.

Según el Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (INDEC), en Managua circulan unas 850 unidades de buses al día, cuando la demanda del servicio supera el millón de usuarios, presentando un déficit de más de 350 unidades.

"Para mí una alternativa debería de ser que existen más unidades circulando en las horas picos (7:00 A.M y 6:00 P.M) porque los buses van sobre cargados y eso para nosotros es incómodo", afirmó Armando Bustamante, usuario del transporte de Managua.