Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Exportadores de Nicaragua temen impacto a corto plazo por alerta del coronavirus

Los exportadores creen que China podría cerrar sus puertos, afectando directamente las exportaciones


El sector exportador de Nicaragua teme que la alerta mundial que ha generado el coronavirus impacte a corto plazo, la venta y compra de productos, insumos y maquinarias, procedente de China.

Según Guillermo Jacoby, esta afectación podría ocurrir si se empieza a aplicar medidas de restricciones en los puertos del gigante asiático, para contrarrestar la aceleración del virus al resto de continentes.

"Nicaragua desde que entró en un proceso de recesión económica redujo sus importaciones a China, pero sí ocurre el caso de implementar restricciones en los puertos, es decir que no dejen salir las embarcaciones de ese país para nuestra región por medidas de salubridad, porque el personal podría ser transmisor del virus, nos afectaría aún más”, explicó Guillermo Jacoby.

De acuerdo con la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), el país exporta anualmente entre 30 a 100 millones de dólares a China e importa 900 millones de dólares en concepto de maquinaria, vehículos, textil, algodón, productos diversos y equipos tecnológicos.

En el caso de la industria azucarera, asegura que en las últimas semanas han tenido una baja en sus exportaciones al país asiático debido a la alerta por el coronavirus.

Nicaragua ha exportado al mercado asiático hasta 175 mil toneladas de azúcar cruda,según el Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

"El ritmo de crecimiento económico que venía presentado China ha bajado caso 1.5% desde el coronavirus, eso nos indica que el consumo también ha caído y por ende la demanda de azúcar cruda de Nicaragua será menor, porque gran parte de las actividades económicas de China están frenadas por las medidas que se han tomado en ese país”, explicó Mario Amador, gerente general de la CNPA.

En los últimos años Centroamérica ha exportado a China unos 450 millones de dólares e importa anualmente 15 mil millones de dólares, lo que se traduciría en un riesgo económico para la región, si se llegara aplicar alguna restricción.