Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

¿Instalar cámaras de seguridad en calles de Managua reduciría los robos?

La alcaldía de Managua necesitaría al menos 8 millones de dólares para este proyecto


Hace 16 años se propuso instalar cámaras de seguridad en las calles de Managua para reducir los delitos y dar mayor seguridad a la ciudadanía, sin embargo nunca se llevó a cabo. Ante el incremento de denuncias por robos y agresiones contra mujeres en los últimos dos meses, expertos recomiendan retomar esta iniciativa.

“Vale la pena retomar este proyecto que se planteó. Los sistemas de vigilancia podrían instalarse desde la rotonda Rubén Darío hasta el sector de la Plaza las Victorias en carretera a Masaya, otra opción viable es que se ubiquen en algún sector del mercado Oriental, donde a diario circula gran cantidad de persona”, expresó Jaime Matus, expresidente de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA).

De acuerdo con Matus, para llevar a cabo un proyecto como este se necesita al menos 8 millones de dólares.

De acuerdo con estadísticas de la Policía Nacional en el último mes se han registrado seis robos por días y las denuncias por agresiones contra mujeres también se han aumentado.

En la mayoría de los robos los delincuentes circulan en motocicletas y utilizan armas blancas y armas de fuego para atacar a sus víctimas, según la Policía.

Personas consultadas sobre la instalación de cámaras de seguridad en las principales avenidas de la capital, aseguran que es positivo y les daría mayor seguridad, ya que las personas que cometen delitos quedarían grabadas y podrían capturarse fácilmente.

“Con estas noticias de inseguridad como estudiante que me toca caminar por Managua y abordar unidad de transporte me da más inseguridad”, expresó Valentina Soza.

A nivel de Centroamérica Costa Rica y Guatemala son los países que han colocado cámaras de vigilancias en las calles de las principales ciudades, para brindar mayor seguridad a sus ciudadanos.

Antes de la crisis de abril de 2018, Nicaragua era considerado uno de los países más seguros de Centroamérica, sin embargo en las últimas semanas se han reportado más casos de robo, asesinato y agresiones contra mujeres.