Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua no restringirá el ingreso a personas provenientes de países con casos de coronavirus

Tampoco se establecerá cuarentena para las personas que ingresen con síntomas similares a los del virus


El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) informó este viernes, que no restringirá el ingreso al territorio nacional a personas provenientes de los países que han confirmado casos de coronavirus.

“A las personas provenientes de países con riesgo de transmisión establecidos por la (Organización Mundial de la Salud) OMS, y sin sintomatología, no tendrán ninguna restricción en su movilidad y desplazamiento en el país”, declaró el Minsa a través de medios oficiales.

Las autoridades de Nicaragua también confirmaron que no establecerán ningún tipo de cuarentena, es decir, las personas que presenten síntomas similares a los del coronavirus, ingresarán al país, sin ninguna restricción ni periodo de estudio del caso.

Comunicado del Minsa

Otra de las medidas tomadas por el Ministerio de Salud, es que las personas que presenten sintomatología respiratoria y con nexo epidemiológico, se ingresará a una unidad de salud para su estudio y seguimiento, es decir no serán aisladas como ha solicitado la OMS.

“Si se presentan casos que den indicios y pruebas positivas para el coronavirus, se les ingresará a la unidad de salud establecida para su atención médica”, indica el comunicado del Minsa, sin explicar si esta unidad de salud es la misma en la que se encuentran internadas personas que tienen otras enfermedades y que podrían ser contagiadas por el paciente que de positivo de coronavirus.

En los países que han reportado casos sospechosos de coronavirus la principal medida que se ha tomado es aislar al paciente, sin embargo en Nicaragua no se hará, lo que podría aumentar el riesgo de contagio ya que una persona que tenga el virus puede contagiar en los primeros 14 días, sin necesidad de que presente síntomas.

Las medidas anunciadas por el Gobierno de Nicaragua se dan luego que México confirmara dos casos de coronavirus.

En Latinoamérica, solo Brasil y México han confirmado casos de coronavirus, aunque el mayor problema que se enfrenta en la región es la poca capacidad para poder detectar los casos de este nuevo virus.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomendó a los países de Latinoamérica que intensifiquen sus planes de preparación y respuesta al coronavirus.

Según la OPS, el brote de COVID-19 en América Latina y el Caribe, causaría un mayor impacto, con la posibilidad de que los servicios de salud se vean sobrecargados, incluida una gran demanda de servicios hospitalarios especializados.