Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

OMS: Mientras China le está ganando la batalla al coronavirus, el resto del mundo no está preparado

El resto del mundo supera a China en nuevos casos de coronavirus, según la OMS


Según la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que visitó recientemente China, el país asiático ha demostrado que puede contener el nuevo brote de coronavirus.

“La unánime conclusión del equipo es que China ha cambiado el curso del brote dentro del país. Lo que era un brote de rápido crecimiento, se estabilizó y ha comenzado a bajar más rápido que lo que uno puede esperar si hubiéramos estado mirando a las dinámicas naturales de este tipo de casos”, aseguró el doctor Bruce Aylward, jefe de la misión de la OMS que viajó a China.

La misión además dijo que el mundo no está listo para enfrentar el coronavirus y que los países deberían desde ya estar tomando políticas y estrategias de salud para evitar y contener el virus.

“¿Cuántos países tienen planes para tener camas de hospital, ventiladores, suministro de oxígeno, capacidad de laboratorio? China sabe cómo mantener a la gente con vida. Hay que mirar a China, porque estamos viendo muertes en países del G7 (los más ricos del mundo)", aseveró Aylward.

Según la OMS, el número de casos nuevos reportados fuera de China excedió el número de casos nuevos en el país por primera vez.

Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS dijo que el repentino aumento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur es “profundamente preocupante”.

“El aumento de casos fuera de China ha llevado a algunos medios y políticos a presionar para que se declare una pandemia. No deberíamos estar demasiado ansiosos por declarar una pandemia sin un análisis cuidadoso y claro de los hechos”, explicó Tedros.

Según la misión de la OMS, la estrategia de China al brote, que no había sido visto nunca, cuyo contagio estaba creciendo rápidamente, y que era muy intimidante en enero, ha sido la aplicación de lo que algunos estiman son viejas y básicas normas de salud pública con un rigor y de una forma nunca vista antes en la historia.

“Básicamente lo que han hecho es encontrar los casos de contagio, los han aislado y han aplicado limitaciones de movimiento. Y han usado esa estrategia para tratar de detener un patógeno respiratorio nuevo”, expresó Bruce Aylward.