Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua, entre los países que más violan los derechos humanos, según informe

En el informe se responsabiliza al Gobierno por estas violaciones de derechos humanos


El Departamento de Estados de Estado Unidos, publicó este miércoles su informe sobre violaciones de derechos humanos a nivel mundial.

Este informe reconoce la "dificultad" de recopilar los abusos de derechos humanos puesto que los Gobiernos que los cometen "en ocasiones" hacen todo lo posible por ocultarlos.

"Muchos Gobiernos que afirman respetar, en principio, los derechos humanos, en realidad ordenan en secreto o tácitamente condonan las violaciones y abusos. Como consecuencia, este informe mira más allá de los comunicados oficiales e intenta examinar lo que los Gobiernos hicieron realmente para proteger los derechos humanos y promover la rendición de cuentas", detalla el informe.

Durante la presentación del informe, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo señaló que Nicaragua, Venezuela, Cuba, China e Irán, están entre los países que más cometen violaciones de derechos humanos.

En el informe Estados Unidos señala al Gobierno de Daniel Ortega de "ejercer un control absoluto sobre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial", así como sobre los órganos electorales.

De acuerdo con el informe, hasta diciembre de 2019, se registraban en Nicaragua 70 presos políticos, así como asesinatos arbitrarios, desapariciones forzosas y torturas, "cometidas por el Gobierno o sus agentes".

"Los parapolicías, que son grupos no uniformados, enmascarados y armados con formación y organización táctica, actúan en coordinación con las fuerzas de seguridad gubernamentales, bajo el control directo del Gobierno", expresa el informe.