Foto Lorenzo Vega.

Foto Lorenzo Vega.

Salarios de la Policía podrían ser emitidos a través de Hacienda y Gobernación

Cheques fiscales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público o pasar la planilla al Ministerio de Gobernación, son las opciones para el pago de la Policía Nacional


De manera extraoficial se conoció que todos los oficiales de alto cargo y agentes de línea de la Policía Nacional, se están pagando su salario por medio de cheques fiscales, una medida que según expertos en temas económicos es legal y con la que esta institución del orden, podrá esquivar las sanciones impuestas la semana pasada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Después de mayo ellos van a poder seguirse pagando con cheque fiscales, porque lo emite (el Ministerio de) Hacienda, que es la casa de la deducción de la Policía. Cualquier transacción de la policía directa es la que no se va a poder realizar”, explicó el analista político, Eliseo Núñez.

Según Núñez, al no pagarse por transferencias, los policías pierden varias prestaciones, como el adelanto de salario y acceder a créditos con cualquier banco.

Los cheques fiscales al estar a nombre del Ministerio de Hacienda no tienen problema al ser cambiados en los bancos del país, sin embargo Núñez, no descarta que las sanciones toquen a esta institución en un futuro.

“Mientras (el Gobierno) no de muestras de solucionar esta crisis sociopolítica, las sanciones van a seguir y Hacienda no está exento de ellas, es algo que ha pasado en Irán, donde sancionaron a una institución que tenía la misma función de Hacienda en Nicaragua y eso significa una muerte financiera para el Estado”, explicó el analista político.

Fanor Avendaño, abogado constitucionalista, asegura que otra opción que tiene la institución es crear un comité de crisis administrativa que busque soluciones a los problemas financieros.

“(Otra opción puede ser) que las planillas de pago de los efectivos de la Policía, pasen al (Ministerio de) Gobernación y procederían a ser empleados directo del Gobierno, así no saldrán registrados como policías, si no como funcionarios del Gobierno”, detalló Avendaño.

Las instituciones financieras según las sanciones emitidas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, tienen hasta el 6 de mayo de este año, para romper toda relación con la Policía Nacional.