Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Cruz Roja de Nicaragua está lista con protocolo de atención ante casos de coronavirus

Nicaragua hasta el momento no registra casos de coronavirus


Un protocolo de atención tiene listo la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), para la atención de emergencias de registrarse casos de coronavirus en el país, informó este viernes la organización. El mecanismo se elaboró bajo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y autoridades locales.

El protocolo incluye el uso especial de mascarillas, batas, guantes, alcohol en gel y otros insumos, además de medidas de extrema higiene que se pondrán los voluntarios de la CRN que prestan el servicio de atención de emergencias y traslados en ambulancias, para evitar el contagio de coronavirus y el manejo de pacientes que ya presenten la enfermedad.

Auner Garcia, director ejecutivo de la CRN, explicó que la organización actualmente ha convocado a toda su red de filiales a fortalecer las acciones de prevención y promoción de higiene a través de talleres formativos, para capacitar en el protocolo de atención, manejo de pacientes y ambulancias.

Personal administrativo a lo interno de la organización también pondrá en práctica este protocolo.

Si bien la pandemia del coronavirus tomó por sorpresa a la CRN, Bayardo Guzmán, referente de salud de esta organización, explicó que ya gestionan un fondo de emergencia para garantizar la implementación de este protocolo.

“Financieramente nosotros nos preparamos con planes de acción para fondos de emergencia, en este caso les llamanos DREF (Fondos de Reserva para el Socorro en caso de Desastres). Son fondos para proyectos de tres meses, proyectos de respuesta y son de la Federación Internacional de Cruz Roja, es decir, nosotros ya estamos listos para gestionar este tipo de fondos”, detalló Guzmán.

Las autoridades de CRN informaron que a través de su sitio, cada 12 horas, estarán actualizando información de valor para la ciudadanía sobre la pandemia de coronavirus.