Colonos han invadido más de un millón de hectáreas de bosque en el Caribe de Nicaragua, denuncian comunitarios

Las tierras también son usadas para la explotación minera


Habitantes de comunidades indígenas de la reserva de la biosfera de Bosawás, denunciaron que colonos de Chontales, continúan invadiendo sus territorios, desplazando a las familias y aprovechándose de la minería en este sector.

De acuerdo con los comunitarios, en los últimos meses, los colonos han invadido unos 1,450 manzanas de tierra.

“Es una sola familia la que ha entrado a ejecutar el despale de estas tierras y tenemos otra familia que está trasladando 5,000 cabezas de ganado. Estas áreas son áreas tituladas y protegidas, pero con arma en mano amenazan a los que viven en ese sector”, denunció Limbort Bucardo, representante de movimiento indígena Prilaka.

Limbort Bucardo, representante de Movimiento PRILAKA.

Bucardo asegura que desde el 2010 a la fecha, son un millón 500 mil hectáreas invadidas por colonos, quienes ejecutan también extracción minera en 12 comunidades, las cuales cuentan con medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Estamos hablando de expansión para la ganadería extensiva, aparte de eso la extracción de los recursos naturales, como la madera, plata, oro, entre otros recursos, los que venden, obtienen ganancias para volver a invertir y cuando acaban un sector por la quema, se extienden a otros lugares”, manifestó Bucardo.

El movimiento Prilaka, asegura que son más de 500 colonos armados, quienes operan con armas de guerra.