Farmacias con gran afluencia de clientes / Walkiria Chavarría

Farmacias con gran afluencia de clientes / Walkiria Chavarría

Supermercados y farmacias abarrotados, tras primer caso de coronavirus en Nicaragua

La confirmación del primer caso de coronavirus ha causado histeria colectiva en el país


A partir de jueves las cadenas de supermercados y farmacias del país , se encuentran abarrotados, luego de que el Gobierno confirmara el primer caso de coronavirus en el territorio nacional.

A traves de las redes sociales se han hecho virales imágenes de cómo en un supermercado en Jinotepe está aglomerado de personas, quienes intentan entrar por la fuerza a dicho centro de compras, para abastecerse de alimentos y otros insumos.

En Managua el escenario es similar:

“Estamos comprando, andamos en las calles porque tenemos que buscar nuestra comida, todo está abarrotado (de gente) buscando arroz, frijoles, papel higiénico, de todo. Tenemos que andar aquí porque tenemos que comprar para nuestras familias porque no sabemos cuánto tiempo esto va a durar”, expresó doña Elisena López.

Para evitar el desabastecimiento por el pánico, los supermercados han implementado en todas sus sucursales políticas de restricción de ventas para ciertos productos, han orientado a su personal utilizar mascarillas, guantes de protección y en algunos se le aplica alcohol en gel a los visitantes a su ingreso al local.

La cadena de supermercados Palí y Maxi Palí, han ajustado sus horarios de atención “de 9 de la mañana a 7:30 de la noche para garantizar que sus suplidores limpien y abastezcan las sucursales”.

FARMACIAS LLENAS Y CON ALTOS PRECIOS

Desde la noche del pasado miércoles ciudadanos también han acudido en masa a las farmacias del país, productos como las mascarillas se han agotado en cuestión de horas. La alta demanda de este producto y de alcohol en gel ha disparado sus precios.

Abigail Ramírez, acudió la mañana de este jueves a una de las farmacias ubicadas sobre la pista principal del Mercado Iván Montenegro, aseguró que para muchas personas como ella que trabajan por cuenta propia, asumir el alza de estos productos es complicado por sus limitados recursos.

“Espero que bajen los precios, porque antes una mascarilla que estaba en 5 córdobas ahora está en 20 córdobas. Un par de guantes antes valían 2 córdobas ahora están en 4 córdobas”, comentó.

Por su parte, José Manuel Ramírez, coincide en que los precios de estos productos en las farmacias son excesivos, pues asegura que hace unos días cotizó el galón de alcohol en gel en 300 córdobas y hoy encontró el mismo galón en 1,000 córdobas.

"No sé qué sucede, no sé si hay desabasto”, expresó este ciudadano quien llamó a los dueños de farmacias a considerar la actual situación económica “priorizando a las personas que no tienen” suficientes recursos.

Los expertos insisten a la población a mantener la calma, evitar acudir a sitios donde haya aglomeración de personas para evitar el contagio, y si se va abastecer de alimentos e insumos médicos hacerlo de forma planificada, ordenada y racionada, para garantizar que todos los ciudadanos puedan tener acceso a estos productos.