Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Cuarentena obligatoria debe aplicarse en Nicaragua, sugiere epidemiólogo

Esta medida le permite a los sistemas de salud manejar mejor la crisis sanitaria, según el especialista


En cuestión de días el coronavirus o Covid-19 podría extenderse en toda Nicaragua después de haber sido confirmado el primer caso en el país. Implementar una cuarentena obligatoria es una medida que ayudaría a frenar la propagación rápida y masiva del virus, advirtió el epidemiólogo Leonel Argüello.

“Lo que ha ayudado es que los países cierren sus fronteras, que paren los centros educativos, que deje la gente de recibir clases, parar el transporte, que nadie ande circulando en las calles, parece muy estricto, pero es lo que ha resultado en los otros países para detener esta pandemia, por lo menos que no caiga toda de una sola vez", afirmó el especialista.

Argüello explicó que esta medida le permite a los sistemas de salud manejar mejor la crisis sanitaria.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el coronavirus como una pandemia, el Gobierno de Nicaragua ha sido blanco de críticas porque se ha negado a cerrar fronteras, restringir el flujo migratorio, aplicar cuarentena a casos sospechosos e implementar un plan para hacerle frente al virus.

En las calles la ciudadanía demanda una cuarentena obligatoria. “El Gobierno debería de poner esa preventiva antes de que haya mortandad. No se suspenden (las clases) en los colegios, no se suspenden los trabajos entonces estamos propensos a esa enfermedad”, expresó la ciudadana Ángela Flores.

A don Oscar Hernández, le preocupa que en Nicaragua el Gobierno no esté tomando medidas para evitar la propagación del virus, además criticó que con la confirmación del primer caso, el Gobierno mantenga con estricto sigilo información de interés público como dónde se detectó este caso y dónde está siendo atendido y con qué número de personas tuvo contacto este paciente.

”Los Gobiernos en otros países ya lo han hecho, al de aquí le vale el pueblo. Ya debería estar la cuarentena. Como Gobierno su deber es usar todos los medios a como lo están haciendo otros Gobiernos, a él (el presidente Daniel Ortega) le vale todo”, señaló Hernández.

Por el manejo que ha dado el Gobierno a esta pandemia, muchos ciudadanos han optado por no enviar a sus hijos a clases, trabajar en línea y quedarse en casa, sin necesidad de esperar una orden gubernamental para proteger su vida y la de sus familias.

Junto a Nicaragua también el Gobierno de El Salvador anunció su primer caso positivo de Covid-19. Belice es el único país de Centroamérica que no reporta casos de esta enfermedad.