Elaboración de mascarillas / Lorenzo Vega

Elaboración de mascarillas / Lorenzo Vega

Costureras de Managua ven una oportunidad ante escasez de mascarillas

Las mascarillas esterilizadas se han extinguido en las farmacias del país.


Las sastrerías de la capital ante la falta de importación de mascarillas que suplan la demanda de este producto, decidieron crear sus propios tapabocas y distribuirlos.

Kenia Selva, quien elabora este producto, afirma que ante la falta de trabajo de costuras en la creación de vestuario, vieron una oportunidad de emprender en la elaboración de mascarillas, sin embargo, desde hace una semana la materia prima para elaborarlas subió de precio.

"Si la yarda de tela antes costaba 40 córdobas, ahora la encontrás a 60. Todas las sastrerías ahora elaboran mascarillas, entonces la demanda es alta, mientras tanto el elástico paso de 100 córdobas el paquete a 180 córdobas", explicó Selva.

Mientras la falta de importación de mascarillas obliga a farmacias a la compra de tapa bocas artesanales, creadas en manufactureras, las sastrerías están vendiendo en los barrios y mercados de la capital.

Miguel Orozco, director del Centro de Investigación y Estudios de la Salud (CIES), aclaró que las mascarillas artesanales no son efectivas para la prevención del coronavirus, sin embargo, la población no tiene otra opción.

"Es la opción que encuentra la población ante la escasez de mascarillas importadas. Han ido tomando conciencia que no son una barrera 100% segura por eso complementan su uso con el lavado de manos constante y se ponen pañuelos con alcohol, además de la mascarilla, al final es una barrera y aunque su efectividad no sea del 100%, es una barrera que ayuda", aseguró Orozco.

En cuanto a su uso el director del CIES recomendó utilizarlas por un máximo de dos ocasiones y no lavarlas de manera constante.