imagen referencial / Cortesía

imagen referencial / Cortesía

Mined no está preparado para las clases en línea, asegura experto

Colegios privados imparten clases en línea ante la alerta del coronavirus, mientras los públicos continúan con clases presenciales


Ante la alerta mundial que existe para evitar la propagación del coronavirus, varios colegios privados ahora imparten clases en línea, sin embargo este modelo conlleva varios retos.

Cefas Asensio, experto en temas de educación, reconoce que en el Ministerio de Educación (MINED), no está preparado para esta modalidad, aunque los estudiantes ya estén familiarizados con las herramientas tecnológicas.

“No hay capacidad de atender un curso, con todas las características de continuidad desde el hogar, esto representa un reto en el sentido de que debe haber una preparación interdisciplinaria, docentes y técnicos con experiencia en soporte tecnológico para unificar plataformas y contenidos”, explicó Asensio.

En cuanto al área rural, la cual tienen poca accesibilidad al internet, los especialistas proponen usar otros medios convencionales, como la radio y las guías de estudios físicas, que deberán ser complementadas con la ayuda de los padres de familia.

“Se pueden utilizar los celulares que ya tienen una amplia cobertura en Nicaragua y la radio. Desde ahí se pueden orientar tareas del día y las formas de evaluación, todo está en aprovechar esa tecnología”, expresó Asensio.

En cuanto a las herramientas que pueden ser utilizadas, Marla Reyes, experta en marketing digital, aconsejó usar aplicaciones como Zoom, Skype y Hangouts, para impartir clases por video llamadas.

“Zoom te permite 100 estudiantes conectados y hangouts hasta 20, pero también es esencial el espacio de estudio, tanto el estudiante como el docente deben estar en un lugar adecuado y cómodo en su hogar y el reto es hacer dinámico el contenido, pese a la distancia”, manifestó Reyes.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), más de 861.7 millones de niños y jóvenes en 119 países se han visto afectados al tener que dejar de manera física las aulas de clases, mientras en Nicaragua el Mined se resiste a cancelar las clases presenciales.