imagen referencial / Cortesía

imagen referencial / Cortesía

Yatama afirma que existen siete casos sospechosos de coronavirus en el Caribe de Nicaragua

Las pruebas fueron enviadas a Managua para determinar si han contraído el virus, según el diputado


El diputado Brooklyn Rivera, del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama), confirmó que en la Costa Caribe de Nicaragua, existen siete casos de personas sospechosas de haber contraído el coronavirus.

Según Rivera, la mayoría de los casos están siendo valorados en el Hospital Regional de Bluefields, pero lo más preocupante son las limitaciones con la que cuenta el sistema de salud para detectar y atender a los pacientes que podrían ser portadores del virus.

“Entiendo que hay siete casos. En la región norte hay un porcentaje y en el sur otro número de posible contagiados. Las autoridades siguen realizando exámenes para descartar el contagio del virus”, expresó el diputado.

El diputado indicó que actualmente por la falta de tecnología en la zona, los exámenes de los pacientes se encuentran en Managua, por lo que se tardarían unos días más en conocer si en el Caribe oficialmente tiene casos positivos.

Datos oficiales reflejan que solo en Bluefields existe una población de al menos 306,510 habitantes, los que según Rivera, podrían estar expuestos a infectarse con la pandemia si las autoridades de salud no actúan a tiempo, ni toman las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos.

Actualmente los casos están siendo valorados en los hospitales de los municipios de Bilwi y Bluefields.
Hasta hoy, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) reportan solo dos casos positivos de coronavirus en el país y 12 personas a las cuales se les está dando seguimiento.