Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

45,000 trabajadores de zonas francas serán enviados de vacaciones o suspendidos a causa del coronavirus

La industria de zonas francas es una de las más afectadas en el país a causa del coronavirus


Esta semana, se prevé que al menos 45 mil trabajadores del régimen de zona franca, sean enviados a sus casas, a cuenta de vacaciones o bajo la modalidad de suspensión, mientras perdure la crisis de salud pública que ha provocado el Coronavirus en el mundo.

Según el sindicalista Miguel Ruiz, la medida que tomaron las empresas, el Gobierno y los sindicatos, se da luego de un acuerdo tripartito que les permitirá ir evaluando mensualmente el comportamiento del virus y su impacto en la economía.

"La problemática que tienen esta empresas, es que no tienen materia prima para trabajar, siguen cerradas algunas fronteras, lo que ha generado problemas en las explotaciones y las ventas. Ojalá que la crisis no se extienda, ahí si podría hablar cierre de empresas" manifestó Ruiz.

En Nicaragua son más de 237 empresas que operan bajo el régimen de zona francas, sin embargo, las únicas que están moviendo a su personal, son las de textil, arneses y tabaco. En la primera fase de autocuarentena implementada por las fabricadas, fueron enviados a sus hogares, un total de 20 mil obreros, a cuenta de vacaciones o por suspensión temporal.

"El personal regresará a las zonas francas hasta que la situación económica de Estados Unidos mejore, porque recordemos que la producción de estas maquilas su principal mercado es este y actualmente ellos están sufriendo los embates de este virus destacó”, el dirigente sindical.

Ruiz que recordó que todas estas medidas, se están tomando para proteger el empleo y evitar que se produzcan cierres definitivos de empresas y despidos masivos del personal. La industria tiene programado para finales de abril, realizar otra evaluación del impacto de la enfermedad y tomar nuevas medidas.

La Organización Mundial de la Salud recomendó a los países, establecer períodos de cuarentenas y para las personas el distanciamiento social, así como evitar conglomeraciones.

En total la industria de zona francas en Nicaragua emplean a unos 125 mil obreros.