Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Altas temperaturas persistirán esta semana en Nicaragua

Una vaguada podría ingresar al territorio nacional, según el Ineter


El Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que las altas temperaturas persistirán esta semana en todo el territorio Nacional.

De acuerdo con el Ineter, las temperaturas máximas serán entre 36 y 38 grados centígrados en el Pacífico, 33 en Centro, Norte y Caribe, 29 en Jinotega y 31 en la Meseta de los Pueblos.

En el reporte metereológico del Ineter, se señala que una vaguada débil que se desplaza por el sur de México y el norte de Centroamérica, podría fectar el noroeste de Nicaragua.

El Ineter además aseguró que se registrarán vientos de ligeros a moderados, con velocidades entre 5 a 20 kilómetros por hora.
Estos vientos podrían provocar olas entre 0.25 a 1.0 metro.

Entre los meses de marzo y abril, incluso las dos primeras semanas de mayo, las altas temeraturas persisten en gran parte del territorio nacional.

El ocidente del país es el más afectado por las altas temperaturas, llegando a registrar una sensación térmica de hasta 42 grados.

Las altas temperaturas son un factor de riesgo para las personas que sufren hipertensión, por lo que especialistas recomiendan mantenerse hidratados, tomando mucha agua y usando bloqueador solar para proteger la piel.

Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt, advirtió que para mañana martes, la región de Occidente será la más calurosa ya que las temperaturas en esa región alcanzarán los 40 grados centígrados con una sensación térmica entre 42 y 43 grados centígrados.

Moreira llamó a la población a mantenerse hidratados para evitar que el extremo calor genere efectos negativos en la salud, sobre todo los niños y personas hipertensas.

Por otro lado, el funcionario informó que a pesar de las altas temperaturas, entre el miércoles y sábado de esta semana se registrarán lloviznas dispersas, producto de la influencia del frente frío número 48 que se desplaza desde el Golfo de México hacia Honduras.

"No van a ser lluvias continuas, pero vamos a tener condiciones de posibilidades de precipitaciones", sostuvo Moreira.