Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Panamá, el centro de acopio humanitario regional ante el coronavirus

El plan de respuesta regional incluye kits para combatir el virus


El Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas en Panamá (Unhrd) ha sido designado por el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés), como el centro de acopio para responder en América Latina y el Caribe ante la emergencia del coronavirus.

Según Unhrd este depósito ha despachado más de ocho toneladas de insumos, incluyendo los kits de Covid-19 y provee servicios de compras, almacenaje, inventario y despacho a 17 socios de la región.

“La Covid-19 es una emergencia de salud que exige una respuesta global, siendo Panamá el centro de operaciones para América Latina y el Caribe. El liderazgo y la solidaridad de Panamá en estos tiempos difíciles han sido vitales para que podamos trabajar con la urgencia que el caso amerita”, expresó a través de un comunicado, Miguel Barreto, director regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos.

Los kits de Covid-19 para los trabajadores de la salud incluyen, entre otros, mascarillas, guantes, batas, gafas y desinfectantes.

Según Unhrd, en respuesta a las necesidades específicas de esta emergencia, han creado una unidad especial y han planeado duplicar la cantidad de personal.

“Dada la suspensión de vuelos comerciales a nivel global, el depósito humanitario tiene un rol mucho más importante en esta pandemia. Siempre tenemos como objetivo que el cargamento humanitario llegue a su destino dentro de las 48 horas después de hacerse el pedido”, dijo Francisco Quesada, gerente del Depósito Humanitario en Panamá.