Josep Borrell / Cortesía

Josep Borrell / Cortesía

UE: En Nicaragua no se han producido avances tangibles en democracia y derechos humanos

La Unión Europea se refirió a la crisis de Nicaragua que este mes cumple dos años


Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la acción exterior y política de seguridad, y vicepresidente de la Comisión Europea, aseguró que dos años después del inicio de las protestas y manifestaciones sociales en Nicaragua, no se han producido avances tangibles en la situación de democracia y derechos.

De acuerdo con las declaraciones de Borrell, la represión por parte de las fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales hacia opositores políticos, manifestantes, periodistas, organizaciones de la sociedad civil y miembros de la Iglesia Católica continúa en el país, el cual sigue sumido en una crisis sociopolítica, iniciada en abril de 2018.

“La UE espera que el Gobierno de Nicaragua cumpla con los compromisos adquiridos en los acuerdos de marzo de 2019 con la oposición para lograr una salida pacífica, negociada y democrática a esta crisis”, dijo el funcionario.

Josep Borrell además dijo que la Unión Europea espera que el Gobierno de Nicaragua cumpla con los tres ámbitos principales, destacados por las conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE del 14 de octubre de 2019, en los que se solicita un progreso tangible a través del restablecimiento de las libertades políticas y la liberación de los presos políticos restantes; el regreso de los organismos internacionales de derechos humanos, la plena cooperación con ellos, y; un acuerdo sobre reformas electorales e institucionales entre el Ejecutivo y los principales grupos de oposición, con el objetivo de garantizar elecciones justas y transparentes.

“La UE sigue comprometida en seguir trabajando por una salida pacífica de la crisis actual. La pandemia del coronavirus es una crisis de salud pública que exige, más que nunca, que la solidaridad y los derechos humanos estén al frente de la acción común. Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas de la pandemia en Nicaragua y reiteramos nuestro apoyo al pueblo nicaragüense para satisfacer sus apremiantes necesidades y aspiraciones”, enfatizó el funcionario.