Coronavirus podría provocar mayor número de personas que sufren hambre en Nicaragua, según especialista

Según la ONU, el coronavirus aumentará la cifra de personas que sufren hambre en el mundo


Datos del Centro de Iniciativas de Políticas Ambientales, reflejan que solo en el corredor seco de Nicaragua existen más de 325 mil personas en peligro de padecer hambruna, una cifra que podría aumentar debido a las afectaciones provocadas por el coronavirus, asegura el especialista en seguridad alimentaria Cirilo Otero.

“Hay unas 200 mil familias en las zonas rurales que son muy pobres que carecen de acceso a alimentos, porque no están produciendo, pero si el virus empieza a propagarse tendrían un doble problema; el de salud y el de alimento, esos dos fenómenos elevarían los niveles de hambruna en Nicaragua”, explicó Otero.

El especialista dice que el problema podría volverse más grave si las autoridades del Gobierno no implementan acciones que permitan a las personas más vulnerables, acceder a alimentos básicos, en caso de una posible escasez por la crisis sanitaria que hay en el mundo.

Según Cirilo Otero, actualmente en el país existe un aproximado de 170 mil personas que no tienen acceso a alimentos. “En Managua, personas que laboran en los vertederos de basuras comen de 1 a 2 veces al día y cuando lo hacen proviene de la rebusca” señaló el especialista.

Este miércoles, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), de la ONU alertó que Centroamérica y Venezuela son las regiones más afectadas por la inseguridad alimentaria en América Latina.

Según los pronósticos, la crisis generada por el coronavirus provocaría este año 2020, una grave crisis alimentaria en al menos 30 países, duplicando la cifra de personas que padecerán hambre en el mundo.