Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Experto recomienda declarar el coronavirus una enfermedad de riesgo profesional

La medida podría proteger a las familias de los trabajadores de la salud que mueran por esta enfermedad


El coronavirus debería ser declarada “una enfermedad de riesgo profesional”, por el peligro que corren médicos y personal de salud, quienes atienden los casos en primera línea, propone el especialista en seguridad social, Manuel Ruiz.

Según Ruiz, cuando se declara “una enfermedad de riesgo profesional”, el personal de salud que sea afectado tiene derecho a que se de una pensión a su familia.

“En el caso que la persona fallezca, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) le reconocería 43 años de cotización, dándole el derecho automáticamente de proteger económicamente al esposo, esposa o hijos del afectado”, explicó Ruiz.

Además del personal de salud, Ruiz propone beneficiar con esta medida a los periodistas, cajeros de bancos y los conductores de transporte urbano colectivo, así como también a los taxistas, quienes desempeñan
actividades esenciales.

La propuesta del experto, surge a raíz de que otros gobiernos de Latinoamérica han incluido al coronavirus dentro del orden de enfermedades de alto riesgo profesional.

Entre esas naciones destaca Colombia, país que incluyó a los médicos, enfermeros y personal administrativo que trabajan en los hospitales como beneficiarios de la medida.

El coronavirus ya ha afectado a más de tres millones de personas a nivel mundial, dejando al menos 235,000 muertes.

En Nicaragua, según el Ministerio de Salud (Minsa), solo se reportan 14 casos de esta enfermedad, de los cuales cuatro han muerto.