Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Exfuncionaria de Enacal propone tratar agua de lluvia y ríos para abastecer al Corredor Seco de Nicaragua

El Corredor Seco de Nicaragua es afectado drásticamente cada verano por la sequía


Ruth Selma Herrera, extitular ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), propone crear medidas de tratamiento, para poder consumir agua de lluvia o de los ríos, principalmente en el Corredor Seco de Nicaragua, zona que es severamente afectada por la sequía.

Según Herrera, los productores y dueños de fincas de la zona, quienes tienen pozos y sistemas de riego, pueden ayudar a filtrar y tratar el agua, para abastecer a las comunidades rurales que sufren escasez.

De acuerdo con la exfuncionaria, Enacal no desarrolla políticas públicas para abastecer de agua a los pobladores de la zona, que sufren escasez a causa de la sequía de los ríos producto de despale.

“Hay una depresión total en el 50% de las fuentes de agua, que son manantiales, quebradas y pozos. Con la tala indiscriminada que se ha desarrollado, el abandono ambiental y la acción de los madereros que no se miden, han dejado desolada la zona”, explicó Herrera.

Enrique Picado, coordinador del Movimiento Comunal Nicaragüense, propone a la población nicaragüense almacenar agua para no verse afectados por los racionamientos.

“En muchos barrios de Managua y ciudades del país, el agua la cortan por razones de racionamiento, pero la gente debe acumular agua. En este caso la alerta es que al acumular agua se tenga que tapar bien porque pudiera ser que por guardarla para un objetivo, se convierta en foco de zancudos y enfermedades vectoriales”, expresó Picado.