Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Abogados proponen sacar de las cárceles a reos con enfermedades crónicas y mayores de edad

La propuesta busca prevenir el contagio de coronavirus en los penales del país


Abogados independientes de Nicaragua, propusieron una serie de parámetros, para que las autoridades puedan sacar a los reos de las cárceles del país, como una forma de evitar el hacinamiento ante el aumento de casos de coronavirus.

La Barra Abogados de Nicaragua propone crear una “Ley de Sanciones Inmediatas”, que permita una excarcelación masiva de reos, la cual pueda ejecutarse ante cualquier emergencia sanitaria.

Según el abogado Carlos Arroyo, los reos que podrían recibir el beneficio son los que enfrentan delitos menos graves, los que ya hayan cumplido una parte de su condena o estén en prisión preventiva.

“El Estado está exponiendo a personas en peligro y esto es un delito como lo establece en el Código Penal (artículo 159), de tal manera, sería recomendable que el Gobierno reflexione y haga un análisis de las leyes que tenemos, de formas diferentes poner en libertad algunos reos”, explicó Arroyo.

El abogado propone que los jueces tribunales revisen cada sentencia de los reos que podrían recibir el beneficio.

Por su parte el abogado Noel Alonso Cano, asegura que para poder liberar a reos ante la pandemia, no es necesario crear una nueva ley.

De acuerdo con Cano, las personas mayores de 60 años y quienes tengan enfermedades crónicas podrían recibir este beneficio.

“Eso sólo requiere de la voluntad administrativa del sistema penitenciario para ponerlos libres de una forma rápida y urgente. Permanecer en espacios reducidos y antihigiénicos es un atentado contra la vida de estas personas. Si lo hacen en fechas especiales no les cuesta hacerlo ahora”, expresó Cano.

La Asociación de Juristas de Iberoamérica y asociaciones de abogados independientes de Nicaragua, ya han solicitado al Poder Judicial, suspender de forma temporal los juicios por causas leves, como medida de prevención de la pandemia.

De la misma manera los familiares de los presos políticos han solicitado la excarcelación o cambio de medidas cautelares ante el temor de que sus parientes contagien el virus dentro de las cárceles.