Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua cierra tránsito de mercancías a Costa Rica

La noticia fue confirmada por las autoridades de Costa Rica


El diario costarricense, La Nación, informó este lunes que el Gobierno de Nicaragua ordenó el cierre del tránsito por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en protesta por las medidas tomadas por Costa Rica, luego de que este país decidiera poner un bloque al transporte de carga, debido a que al menos 40 conductores dieron positivo al coronavirus.

Según La Nación, esta medida fue confirmada por el ministro costarricense de Hacienda, Rodrigo Chaves, luego de comunicarse con las autoridades de Aduanas de Nicaragua.

De acuerdo con la publicación del diario costarricense, la decisión del Gobierno de Daniel Ortega también se conoció en la reunión urgente del Consejo de Ministros de la Integración Centroamericana (Comieco), que se realizó la mañana de hoy, para analizar la crisis en los puestos fronterizos.


Rodrigo Chaves, además dijo a La Nación, que el administrador de la aduana nicaragüense en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, le comunicó a su contraparte en la aduana costarricense “que no dejarán pasar nada por ese puesto hacia Nicaragua o hacia Costa Rica”.

Aunque las autoridades de Nicaragua no han anunciado de manera oficial un cierre de frontera, desde hace un mes no se está permitiendo al país el ingreso de personas extranjeras, aunque el transporte de carga hasta este domingo estaba circulando.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua, Marvin Altamirano, confirmó que las fronteras con Costa Rica están cerradas, sin embargo no ofreció mayor información.

"Estoy en reunión con el Gobierno, hasta después de mediodía puedo hablar. Sí, está cerrada, está cerrada (la frontera) ", dijo Altamirano al diario La Prensa.