imagen referencial / Cortesía

imagen referencial / Cortesía

La ropa puede ser un foco de contagio del coronavirus, afirman médicos

Especialistas dan recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus a través de la ropa


El epidemiólogo Leonel Argüello, afirma que el virus del Covid-19, puede permanecer por más de cuatro horas en una superficie, por lo que es necesario desinfectar, ropa, zapatos, e incluso hasta bañarse, cuando una persona regresa a su casa después de salir.

El especialista además recomienda limpiar de manera constante las viviendas para evitar la propagación del virus.

“El hecho de que esté en la ropa, en el pelo, barba y otras prendas, no significa que me voy a contaminar o contaminaré a los demás, porque tiene que haber una cantidad grande de virus para contaminarme o contagiar a otras personas”, explicó Argüello.

Según el especialista, aunque el virus penetre en las prendas de vestir, este solo se transmitirá a las personas si se tocan la cara sin lavarse previamente las manos.

Según el médico, los más expuestos a la transmisión del coronavirus a través de la ropa, es el personal de salud, por lo que es necesario que se le brinde ropa especial y equipos de protección.

Por su parte, el médico internista, Nery Olivas, insiste en la necesidad de que cualquier persona que salga de su casa, al regresar, se quite la ropa de manera inmediata.

“Las medidas serían que, al llegar a la casa, se quitara la ropa porque se dice que el virus sobrevive 24 horas en las prendas de tela, pero bañarse si es una medida exagerada, solo se deben lavar con agua y jabón las partes expuestas”, explicó Olivas.

El médico internista recomendó poner la ropa en un solo cesto, lavarla en cuanto se la hayan quitado y desinfectar ese sector del hogar en el que estuvo.