Imagen referencial / Vos Tv

Imagen referencial / Vos Tv

Madres de presos políticos piden al CICR demandar su liberación

Varios presos políticos presentan síntomas del coronavirus


Las madres de al menos 30 presos políticos, quienes se encuentran con síntomas del coronavirus, solicitaron al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), gestionar ante el Gobierno de Nicaragua su excarcelación debido a la pandemia.

A través de una carta, los familiares de los reos informaron que al menos 30 presentan síntomas similares al coronavirus, además que sufren de enfermedades crónicas.

“Con seguridad afirmamos que existe temor, incertidumbre y mucho dolor en todas las cárceles del país, donde se encuentran guardando prisión nuestros hijos y familiares. Apelamos a su sentido de humanismo para que su autoridad interponga sus buenos oficios al fin de plantear al Gobierno la necesidad urgente de liberar a todos los presos políticos”, expresaron los familiares de los reos.



Roberto Navarrete, tío del preso político Jaime Navarrete, aseguró que la CICR la semana pasada ingresó a las cárceles del país para brindar atención médica a los reos.

“Desde que se conoció que Uriel Pérez (preso político), estaba enfermo de Covid-19, las madres están más angustiadas, pues el virus ha quedado en esas celdas por la situación insalubre en la que están, aunque Uriel se haya recuperado, eso los pone en riesgo de contraerlo (el virus) y hasta morir", dijo Navarrete.

Por su parte, Silvana Pérez, madre de Uriel Pérez, quien se encuentra internado en un hospital con síntomas del coronavirus, dijo que su hijo ya se encuentra en etapa de recuperación, sin embargo, tiene temor de que lo vuelvan a llevar a la cárcel.



“De que sirve esta recuperación si me lo llevan de nuevo a la Modelo (sistema penitenciario), es un hecho que se volverá a contagiar, entonces yo quiero aunque sea su excarcelación, que me lo dejen en casa por cárcel o convivencia familiar. Ya me dijeron que no presenta calentura, ni fiebre, ni ningún otro síntoma”, explicó Pérez.