Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Alcaldía de Managua anuncia construcción de monumento en medio de la pandemia

El proyecto no aparece en el presupuesto de la comuna capitalina


Pese a la emergencia sanitaria que enfrenta el país por el coronavirus, la Alcaldía de Managua anunció que instalará una “campana de la paz”, en homenaje al 125 aniversario del natalicio del general Augusto C. Sandino.

Por su parte, Selin Figueroa, concejal del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), manifestó que este monumento no aparece reflejado en el Plan de Inversión Anual (PIA) 2020, de la Alcaldía de Managua, por lo que afirma que su construcción es “un capricho del Gobierno central”.

El concejal explicó que esta decisión estaría violentando la Ley de Régimen Presupuestario Municipal, Ley 376, la cual señala que bajo ninguna circunstancia, se podrán presupuestar gastos o egresos confidenciales, ni negar información de esta naturaleza a los ciudadanos.

“El Presupuesto General de la Alcaldía de Managua y el PIA son aprobados mediante una ordenanza municipal, eso significa que es una especie de ley del municipio que se tiene que cumplir tal cual fue aprobada y el secretario, la alcaldesa o el vicealcalde o todos los órganos de la institución tienen que cumplir”, explicó Figueroa.

El concejal afirmó que si los recursos para la construcción de este monumento político, no son entregados por el Gobierno central, este sería el anuncio para una reforma al Presupuesto Municipal, en la que se tendrían que cancelar otros proyectos para redireccionar fondos para la construcción de este monumento.

“Buscarán el artificio legal, como una reforma al presupuesto para legalizarlo, como lo hicieron con otros proyectos del Gobierno central, que se los dejaron a la Alcaldía capitalina, aunque no estaban en su PIA. Pasó con la Rotonda Hugo Chávez y el puente peatonal del parque de La Paz, es una práctica recurrente”, expresó el concejal del CXL.

La “Campana de la Paz”, estará ubicada en la Avenida de Bolívar a Chávez, frente al “Monumento al Combatiente Popular”.

La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, destacó que esta “Campana de La Paz” posee las dimensiones de 1.76 de diámetro y 17 metros de altura y estará repicando cada hora desde las 6 de la mañana a las 10 de la noche.

La Alcaldía de Managua hasta el momento no ha destinado parte de su presupuesto para la prevención del coronavirus.