Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Crean campaña para exigir al Gobierno moratoria en pago de servicios básicos

La medida busca dar un respiro a la población afectada por la pandemia


La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) a través de su campaña denominada ¡Moratoria Ya!, solicitó que el Estado aplique una moratoria para el pago de los servicios básicos de agua y luz, para hacer frente a los efectos que la pandemia ha generado en la economía de las familias nicaragüenses.

De acuerdo con la propuesta, la moratoria se aplicaria por un lapso de tres meses "cuyo monto acumulado podría ser pagado o diluido por un periodo posterior a la crisis sanitaria".

Violeta Granera, integrante de la UNAB, explicó que esto implica también que "todos aquellos sectores que no tienen ingresos suficientes ni para comprar la canasta básica, puedan pagar una parte del acumulado de ese costo y la otra parte la pague el Estado.



Esta campaña tiene el propósito de exigirle al Estado una medida que es básica para que la población de Nicaragua de menos recursos pueda destinar ese dinero a comprar medicinas, alimentos, a resguardarse, quedarse en su casa y proteger su vida y la de su familia".

La UNAB mostró su preocupación porque a la actual crisis económica que ya vivía el país desde abril 2018 se ha sumado ahora la pandemia que ya tiene severos efectos económicos en el bolsillo de los consumidores, al verse incrementadas las tarifas de los servicios básicos, el costo de los combustibles y la canasta básica.

Como parte de la estrategia de esta campaña, la UNAB ha llamado a la ciudadanía a ejercer presión en redes sociales publicando fotos de sus recibos de servicios básicos, ocultando los datos personales del cliente y su dirección bajo el hashtag #MoratoriaYa, según explicó Guillermo Incer, miembro del consejo político de la UNAB.



Asimismo se ha habilitado una petición de firmas en línea para demandar y exigirle al Gobierno que aplique esta medida de alivio económico.

"Eso nos va a servir de soporte a la UNAB para hacer incidencia internacional para que los organismos multilaterales presionen al Gobierno y condicionen sus prestamos a la adopción de medidas de alivio económico como esta", explicó Incer.