Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Médicos recomiendan enviar a casa a pacientes con coronavirus leve

Médicos aseguran que esta es la mejor opción para evitar el colapso de los hospitales


Médicos de hospitales privados de Nicaragua aseguran que la alternativa que han encontrado para evitar el colapso del sistema de salud, es enviar a aislamiento a sus hogares a las personas que son detectadas con coronavirus y tienen síntomas leves.

Esta medida permite tener más espacios disponibles para los pacientes que necesiten ser hospitalizados por Covid-19.

Según la doctora Josefina Bonilla, el principal problema que enfrentan los hospitales privados es el nulo acceso a pruebas de coronavirus, las cuales solo las puede realizar el Ministerio de Salud (Minsa). Ante esta situación, en estos centros asistenciales se hacen exámenes alternativos para poder detectar los casos de Covid-19, sin embargo, este proceso es más tardado.

“Significa que es un paciente que aparenta estar con Covid-19, por clínica, signos y síntomas, esa clasificación es válida porque no se ha hecho una confirmación a través de un laboratorio, se les puede regresar a casa y deben de seguir todas las recomendaciones médicas, no auto medicarse sino seguir el tratamiento indicado para cada caso específico”, dijo Bonilla.

La especialista afirma que las personas que tiene coronavirus pero presentan síntomas leves pueden cuidarse solos, realizar sus labores de limpieza y hasta trabajar, pero deben estar aislados para que no contagien a otras personas.

“Los pacientes de Covid-19 leve pueden cumplir sus propias medidas de recuperación, siempre desinfectando inodoros, baños y el cuarto donde están aislados. Cuando se vaya superando hasta puede trabajar, escuchar música y hacer cualquier otro pasatiempo que no requieran esfuerzo físico”, explicó Bonilla.

Por su parte el epidemiólogo Leonel Argüello asegura que el coronavirus no afecta a todas las personas por igual y que algunos pacientes no necesitan hospitalización y que otros ni siquiera presentan síntomas.

“El 80% de los casos es gripe leve y moderada para tratar en casa, solo un 20% se puede complicar con los signos de alerta como son opresión en el pecho y dificultad para respirar, así que es válida la medida de tratarse en casa para no saturar los servicios médicos”, enfatizó Argüello.

El epidemiólogo recomendó a los casos de Covid-19 leve cumplir un aislamiento de 21 días a un mes, dependiendo de la evolución de la enfermedad.