Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Gobierno de Nicaragua asegura que tiene bajo control la pandemia

Según el Gobierno el modelo que han implementado ha sido afectivo


El Gobierno de Nicaragua publicó este lunes un "Libro Blanco" sobre el alcance del coronavirus en el país, así como las medidas que se han tomado para evitar la propagación.

Según el documento oficial, el Gobierno desde el Ministro de Salud (Minsa) a tomado medidas contra el Covid-19 desde enero, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró una pandemia.

De acuerdo con el informe, el Gobierno nicaragüense ha apostado a un modelo de equilibrio para controlar la pandemia.



"Dentro de dicho modelo tenemos una estrategia de equilibrio entre la pandemia y la economía, luchando vigorosamente contra el coronavirus y la Covid-19 sin cerrar nuestra economía", destaca el documento.

Según el Gobierno, desde enero se alertó a la población nicaragüense a tomar medidas contra el Covid-19, sin embargo fue hasta hace tres semanas que el Ejecutivo a través de la vicepresidenta Rosario Murillo, llamó a la población a usar mascarillas y a practicar el distanciamiento social.

En el informe se indica que se han atendido 470 personas sospechosas de coronavirus o que tuvieron contacto con casos positivos y más de 42 mil viajeros internacionales fueron sujetos de vigilancia por 21 días para detectar posibles casos de Covid-19.



El documento también destaca las visitas casa a casa del Minsa, la desinfección de unidades de transporte y mercados, así como un protocolo de prevención que ha implementado el Ministerio de Educación (Mined), como medidas efectivas ante la pandemia.

"Nicaragua el segundo país más pobre de América Latina y el Caribe, ha estado preparada para enfrentar la pandemia de la Covid-19 y cualquier otra similar, principalmente por razones de su propio modelo de respuesta en salud, que es de carácter eminentemente preventivo y basado en la participación activa de la familia y la comunidad, pero también porque ha invertido una parte fundamental de sus escasos recursos económicos en la construcción de nuevas unidades de salud y en la modernización de las ya existentes, así como en el crecimiento numérico y en la mejora continua de su personal médico, de enfermería y técnico, además de su distribución más equitativa en todo el territorio nacional", indica el informe.

Según el documento hasta el 19 de mayo, el país registraba 279 casos de personas con Covid-19, de los cuales 63 casos están activos, 199 se han recuperado y 17 han fallecido, sin embargo en el informe del pasado martes, el Minsa aseguró que habían 254 casos.

En documento el Gobierno culpa a "la oposición golpista que quieren ver en la pandemia una oportunidad para debilitar al Gobierno y a la economía nacional".

El Ejecutivo también arremete contra varios países y medios de comunicación internacionales que han denunciado la falta de medidas de Nicaragua ante la pandemia.