Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Personas que difundan información falsa podrían ser condenadas a 5 años de cárcel

La medida está establecida en las leyes del país


Las personas que difundan noticias falsas a través de redes sociales o medios de comunicación, en el contexto de la pandemia, podrían enfrentar penas de tres a cinco años de prisión, según fuentes judiciales.

Carlos Cajina, presidente del Foro de Abogados de Nicaragua, asegura que las personas que realicen este tipo de acciones pueden ser procesadas de acuerdo a la establecido en los artículos 441 y 195 del Código Penal, los cuales contemplan penas por "difusión de información sin la autorización y confirmación de los implicados".

Según el abogado, la medida también incluye a funcionarios o empleados públicos o privados, que revelen informaciones o documentos declarados como reservados.



“Quiero dejar bien claro de que toda información no comprobada o no ratificada por la autoridad administrativa competente, puede ser debidamente procesada en la vía penal jurídica y ante los juzgados competentes”, afirmó Cajina.

En las últimas semanas en las redes sociales han circulado una serie de noticias falsas sobre la pandemia.

Por su parte, Marla Reyes, experta en temas de marketing digital, asegura que el principal problema es que entre los nicaragüense no existe la cultura de confirmar la información que reciben a través de distintas redes sociales.



“Hay que buscar datos, cifras y citas que realmente me permitan verificar el contexto de la noticia, que no tenga el fin específico de dañar la reputación de una persona y si me la enviaron a través de redes sociales de manera directa, preguntarle a la persona que lo envió sobre la procedencia de la noticia”, aclaró Reyes.