Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Familiares de muertos por coronavirus tienen derecho a ver el cadáver, asegura especialista

En las últimas semanas han aumentado las denuncias de personas que han fallecido supuestamente por enfermedades comunes, pero se entregan en ataúd sellado


Médicos y abogados afirman que los familiares de personas fallecidas por coronavirus, tienen derecho a confirmar que les han entregado el cuerpo de su pariente, siempre y cuando se tomen la medidas para evitar el contagio.

Según denuncias de familiares de personas fallecidas por coronavirus u otras enfermedades respiratorias, los cuerpos se los entregan en bolsas negras y los ataúd sellados.

“El Minsa se está contradiciendo, porque no debe ir sellado el ataúd y envuelto en plástico negro sino va en correspondencia con un diagnóstico específico en el certificado de defunción. Si según el Minsa esa persona no murió por Covid-19 ¿Porque tanto manejo cuidadoso con el cuerpo? Como ciudadanos los familiares tienen derecho a ser informados con la verdad”, explicó Josefina Bonilla, médico salubrista.

Entre las medidas que se deben de tomar al momento que se confirma el cuerpo de una persona fallecida por coronavirus están: No tocar el cadáver, mantener una distancia de dos metros, usar mascarilla y lavarse las manos después de haberse acercado.

Según Bonilla, el Ministerio de Salud (Minsa) ordenó tanto a médicos de hospitales públicos como privados, cambiar la causa de muerte de pacientes con coronavirus por neumonía atípica, tromboembolismo pulmonar y derrame cerebral.

Por su parte, Carlos Arroyo, secretario de la Barra de Abogados de Nicaragua, asegura que las autoridades de salud se contradicen al emitir una acta de defunción por muerte por enfermedades respiratorias como la neumonía, sin embargo, se les aplica el protocolo de los fallecidos po Covid-19.

“Si efectivamente no hay acercamiento de los familiares es por medidas de protección, pero lo malo es que la medida de protección no es para muertes comunes, los dictámenes que están emitiendo tendría que ser exclusivamente para enfermedades endémicas, pandémica o enfermedades de transmisión”, señaló Arroyo.