Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

OPS: Transmisión del coronavirus en Nicaragua es muy difícil de controlar

La OPS pide a Nicaragua medidas de distanciamiento social


La Organización Panamericana de la Salud solicitó a las autoridades y a la población de Nicaragua que implementen de inmediato medidas de distanciamiento social porque la transmisión comunitaria del coronavirus está fuera de control.

La OPS ha solicitado repetidamente a Nicaragua que dé información sobre los contagios y los fallecidos. El Gobierno hasta ahora reporta más de 1,000 casos positivos y 46 muertos a causa de la pandemia, mientras que grupos de médicos independientes contabilizan casi 4,000 contagiados y más de 800 fallecidos.

“El incremento de casos y fallecimientos reportados por fuentes oficiales y no oficiales demuestra que la transmisión comunitaria está en una situación muy difícil de controlar. Cuando uno pierde el rastro al virus, cuando hay actividades sociales es necesario de inmediato implementar medidas de distanciamiento social para salvar vidas y reducir transmisión”, dijo Ciro Ugarte, el director de emergencias en salud de la OPS.



La OPS hizo un llamado a las entidades públicas y privadas a implementar de inmediato las medidas.

Aunque los casos de coronavirus siguen en aumento en el país, el Gobierno no ha tomado medidas para evitar que el virus siga propagándose.

"Hemos escuchado y recibido comentarios de varias entidades, incluyendo las asociaciones médicas, que llaman a la población a implementar acciones de distanciamiento social y nosotros coincidimos con esa medida», dijo Ciro Ugarte.



La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, también instó a que se ponga en práctica el distanciamiento social, la principal estrategia para desacelerar la transmisión del Covid-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El distanciamiento social sigue siendo la mejor estrategia para contener el virus”, resaltó la funcionaria.