Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

14 comunidades del Caribe de Nicaragua se declaran en autocuarentena

La medida busca evitar la propagación del coronavirus


Al menos 14 comunidades de la Costa Caribe de Nicaragua se han declarado en autocuarentena ante el incremento de casos de coronavirus en el país.

Territorios indígenas como el Rama Cay, Tic Tic Kanu, Corn River, Sumu Kat, Gray Town, Monkey Point, Wirin Cay, Bankukuk e Indian River, así como, Laguna de Perlas, Sandy Bay Sirpi, Tasbapauni, Karawala y Muelle de los Bueyes, son los municipios y comunidades que se han declarado en cuarentena voluntaria.

Daysi Godoy, miembro del sonsejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), asegura que el sistema de salud en el Caribe de Nicaragua, al igual que el resto del país, se encuentra "colapsado".

De acuerdo con Godoy, en las comunidades antes mencionadas solo hay un centro de salud, con un médico de servicio social, una enfermera auxiliar y no hay medicinas.



“Han decidido entrar en una autocuarentena, prohibiendo la entrada a comerciantes foráneos, las actividades masivas, deportes, ventas y consumo de bebidas alcohólicas, actividades religiosas, entre otras acciones que puedan significar aglomeración de personas”, explicó Godoy.

La representante de la Costa Caribe en la UNAB, afirmó que con esta decisión las comunidades hacen efectivo los derechos ancestrales, de la Ley de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe y de la Ley 445, Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua.

“Es parte de la autonomía por la demarcación territorial, estas decisiones se toman en las asambleas comunitarias. Este es un ejemplo de autogobernabilidad y autodeterminación de nuestras comunidades, quienes saben que la situación sería alarmante ante un brote de esta pandemia porque si resulta una emergencia debe trasladarse el enfermo al hospital de cabecera en Bluefields, esto lleva tiempo”, expresó Godoy.