Imagen referencial / Cortesía La Prensa.

Imagen referencial / Cortesía La Prensa.

CPDH y Defensoría del Consumidor denunciarán ante la CSJ las alteraciones a la tarifa energética

Si a nivel nacional no se logra una respuesta, el caso se llevará a instancias internacionales


La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y la Defensoría del Consumidor, denunciarán ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y a Disnorte-Dissur, por alteraciones a la tarifa eléctrica en los últimos meses.

Juan Carlos López, representante de la Defensoría del Consumidor, aseguró que están conscientes de la falta de independencia de los poderes del Estado, por lo que agotarán todas las vías jurídicas internas, para luego llevar el caso a nivel internacional.

“Vamos a agotar todas las vías administrativas, le estamos pidiendo a las personas afectadas, que nos manden la copia de cedula, su factura alterada, las inspecciones que la empresa haya ejecutado. Tenemos denuncia de gente convaleciente, con enfermedades terminales y la empresa les corta el servicio y en el contexto de pandemia del Covid-19 hay personas con fallecidos en sus hogares que les cortan también el servicio eléctrico”, denunció López.

Para López, la empresa distribuidora de energía, está violando los derechos humanos, al limitar la libertad económica de la población.


“Los medidores no están ubicados a como debe ser, están obligados a estar a 2.5 metros del techo de la casa y en la parte frontal, aquí tienes medidores llenos de agua y la empresa lo sabe y no se les hacen facturas promediada a los usuarios, el tema de la inspección es una obligación de la empresa, pero no lo hacen”, expresó el representante de la Defensoría del Consumidor.

Por su parte, la CPDH denunció que de abril a mayo, el recibo de energía de esta institución, pasó de 21,000 córdobas a 28,000 córdobas, a pesar que en las oficinas de esta organización solo está trabajando el 10% del personal.

Marcos Carmona, director ejecutivo de la CPDH, dijo que utilizarán los mecanismos legales y la Constitución Política, para denunciar a las autoridades de Disnorte-Dissur, por la alteración a la tarifa eléctrica.

“Nosotros vamos a demostrarle a través de peritaje, que esta empresa está asaltando a través de estos cobros irracionales el bolsillo de los nicaragüenses”, dijo Carmona.