Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Aumenta el precio del gas licuado en Nicaragua

La Consultoría de Gestor al Consumidor lamenta que los nicaragüenses se vean afectados por esta medida


Entre un 15 a un 17 por ciento de aumento registra desde esta semana el gas licuado, según confirmó la oficina de Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC).

De acuerdo a la actualización en la tabla de precios que oficializó el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), desde el pasado 14 de junio, están vigentes nuevos precios para el gas licuado en sus distintas presentaciones.

El cilindro de mayor demanda que es el de 25 libras, tiene un costo actual de C$251 córdobas para el consumidor final en el departamento de Managua.

Rubén Arriola, de la CGC, señaló que este tipo de cilindro antes se cotizaba en Managua entre C$230 si se compraba en la agencia y entre C$235 a C$240 córdobas si se pedía por delivery.



La presentación de 100 libras antes tenía un costo C$1,100 córdobas y si la agencia lo entregaba a domicilio, el precio oscilaba entre C$1,130 a C$1,150, según Arriola.

"Ha sido un alza que no debió haberse dado por la situación (económica) ya conocida por todos los nicaragüenses. Nicaragua sigue sufriendo otra pandemia que es la económica, que venimos arrastrando desde el año 2018 a la fecha con diferentes alzas consecutivas en rubros de la economía nacional afectando al consumidor", comentó.

Por otro lado, lamentó que en Nicaragua hasta la fecha sea el único país de la región que no ha aplicado medidas de alivio económico para los consumidores ante los efectos generados por la pandemia del coronavirus.

Arriola sostiene que las constantes alzas en los precios de la canasta básica, productos de primera necesidad, combustibles y servicios básicos no son más que "medidas recaudatorias del ejecutivo" que terminan "afectando al consumidor final".