Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragüenses perciben más inseguridad ante la pandemia

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha dejado a muchas personas en el desempleo


El desempleo que ha provocado el coronavirus en Nicaragua, podría generar inseguridad ciudadana e incremento de robos y otras actividades ilícitas, coinciden expertos.

Según Elvira Cuadra, experta en temas de seguridad, la inseguridad podría aumentar en el país, debido a que la población se encuentra en una "incertidumbre" ante la emergencia sanitaria que se enfrenta.

“El impacto económico que esta pandemia va a tener será en los sectores más vulnerables, pobres y marginales porque hay una disminución fuerte en el envío de remesas, se ha incrementado el desempleo y esto va a tener como consecuencia un incremento de la violencia social y probablemente de la delincuencia y la criminalidad”, explicó Cuadra.

Por su parte, Avil Ramírez, ex ministro de defensa, afirma que la inseguridad ciudadana se ha visto reflejada en la última encuesta de Cid Gallup, la cual demuestra que el nivel de delincuencia en los últimos cuatro meses ha aumentado un 49%.

“Hay que recordar que de las cárceles, el Gobierno soltó 2,800 prisioneros comunes, son personas que han estado en el Sistema Penitenciario, por haber delinquido y todo eso viene agravar la crisis de inseguridad ciudadana, que lamentablemente se va a ir agrandando tarde o temprano”, aseveró Ramírez.

Ramírez recordó que la Policía Nacional también ha perdido credibilidad y la confianza entre la población nicaragüense.

“Pierden mucho tiempo acosando a políticos opositores y han perdido de esta manera su naturaleza como es el cuidado de la población”, dijo el ex ministro de defensa.