Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragüenses suplican que se les permita ingresar al país

Algunos llevan más de tres meses varados


Nuevamente parte de los más de 500 nicaragüenses que trabajan en cruceros lanzaron un llamado desesperado al Gobierno de Nicaragua a través de una carta abierta, para que les permita el acceso a su país.

Muchos de ellos desde hace tres meses permanecen varados en aguas internacionales, otros en tierra como en las Islas Gran Caimán, Jamaica y Panamá, debido a que el Gobierno de Nicaragua se niega a darles acceso debido a las restricciones migratorias que mantiene por el coronavirus.

En un nuevo video tomado desde uno de los cruceros y que circula en redes sociales, uno de los nicaragüenses afectados aseguró que las compañías turísticas para las que laboran “han cumplido con todas las normas internacionales y las gestiones logísticas y financieras” para agilizar su regreso a Nicaragua.

“Que se pongan la mano en la conciencia y nos dejen entrar”, demandaron a través del video.

Los nicaragüenses explican además que, estas empresas “sólo están a la espera de una respuesta positiva por parte del Estado” y “que se ha cumplido con todos los protocolos y requerimientos establecidos” para que se les autorice su ingreso al país.

Hasta ahora los afectados no comprenden cuáles son las razones por las que se les niega el acceso, ya que están en buen estado de salud. Todos se han sometido a pruebas de la Covid-19 las que han resultado negativas.

La falta de respuesta por parte de las autoridades de Gobierno y el sentimiento de estar abandonados a su suerte, lejos de su patria, les ha provocado ya afectaciones emocionales.

“Necesitamos regresar a nuestro país. Necesitamos volver con nuestras familias. Todos los trabajadores de otros países ya están en su tierra, solamente los trabajadores nicaragüenses seguimos navegando sin rumbo alguno en altamar”, expresaron en su carta.